Las noticias oficiales del ejército que tuvimos el día 29, son que el enemigo se presentó a las orillas del [río] Cachapoal, mas reduciéndose sus movimientos a sólo evoluciones insignificantes, pasó el río una guerrilla nuestra al mando del  Teniente Coronel Cuevas y lo puso en fuga empe­zando a afeitar a los barbones [5].

 

Por los impresos de Buenos Aires recibidos en el correo último se confirma más lo que se comunicó en los Monitores anteriores acerca de la fuga de Pezuela con otras particularidades como consta por los documentos siguien­tes:

 

Oficio del General en Jefe del Ejercito auxiliar del Perú al Director  Supremo del Estado

 

Excelentísimo Señor:

 

En oficio de 12 corriente me comunica el Coman­dante General de avanzadas, Teniente Coronel don Martín Miguel Güemes, que a su arribo a Jujuy se le presen­taron en dicha ciudad cerca de 100 pasados del ejército enemigo, a más de los que anteriormente había remitido a Salta el Comandante don Pablo de la Torre; que en el río y acequia de un molino inmediato, se habían encontra­do hasta aquella fecha muy cerca de 100 fusiles, entre úti­les y descompuestos; 260 bayonetas, 373 lanzas, 254 jue­gos de herraduras, azadas, palas, picos, y otras piezas que arrojaron los enemigos por no poderlas conducir en la precipitación de su retirada, y que esperaba que aún se fuesen encontrando muchos más de aquellos artículos. Últimamente me avisa en la misma comunicación citada, que el destacamento que tenían los enemigos en Orán, se había sublevado contra su comandante, perdiendo­ lo aquellos la tropa, el armamento, las municiones, y otros útiles que allí había, de lo que me pasaría luego una razón circunstanciada. Todo lo que pongo en la supe­rior noticia de V.E. para su satisfacción y la del público. Dios guarde a V.E. muchos años. Cuartel General de Concha, agosto 21 de 1814.‑ Excelentísimo señor José Rondeau.‑ Excelentísimo señor Director Supremo del Estado.

 

 

_______________________________

 [5] Soldados españoles (N. del E).