El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en
las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Carolina Stefoni Espinoza, Universidad Alberto Hurtado
Académica Departamento Sociología Universidad Alberto Hurtado. Directora Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).
María Fernanda Stang Alva, Universidad Alberto Hurtado
Asistente de investigación, Universidad Alberto Hurtado. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).
Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Alberto Hurtado
Posdoctoranda Fondecyt, Universidad Alberto Hurtado y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).
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Cómo citar
Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, M. F., & Riedemann Fuentes, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 48(185), pp. 153–182. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534