La crítica norteamericana Rosalind E. Krauss ha hecho importantes contribuciones para la comprensión del
arte moderno y contemporáneo. No pretendo discutir aquí el conjunto de esos aportes. Lo que me interesa, más bien , es comentar la condición de posibilidad de un proyecto soberbio -como es el de denunciar los mitos que la historia del arte moderno ha construido-cuando se defiende u na militancia tan fundamental con una cierta opción metodológica. Para ello me voy a referir particularmente al ensayo que da nombre a su libro La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos . Tan prometedor título suscitó en mi una esperanza: la de encontrar en él un argumento que contradijera eficazmente la comprensión institucionalizada de las vanguardias, que realmente pusiera en entredicho el culto a la originalidad que ellas y la crítica que las consagró reclamaron como registro de marca.
Palabras clave:
Vanguardia en el arte, mitos modernos
Biografía del autor/a
María Elena Muñoz, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Licenciada en Teoría del Arte, Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile. Estudios de especialización sobre arte norteamericano en Estados Unidos. Profesora del Dep. de Teoría de las Artes.
Muñoz, M. E. (2016). La originalidad bajo sospecha vs. el mito del método. Revista De Teoría Del Arte, (7), p. 49 – 62. Recuperado a partir de https://monitoraraucano.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/41574