Corporalidades y sexualidades no normativas en el tango prostibulario
Resumo
Este trabajo analiza el período en el que el tango fue considerado música prohibida –entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX–, etapa interesante porque el tango fue, sin proponérselo, la expresión de una sociedad que atravesaba un momento de fundación, en un clima de conflicto social y “desorden” moral, sexual y de género. En ese entonces el tango congregaba a su alrededor a seres marginales, en virtud del sitio del cual emergió: el prostíbulo. Podría decirse que su discurso –música, letrillas y danza– ponía en contacto de una manera inquietante a quienes expresaban formas de la subjetividad alternativas a las dominantes con quienes se suponía que encarnaban la normalidad. El artículo aborda la conformación de esas corporalidades no normativas vinculadas a las figuras del tango, atendiendo también a los intentos que se desplegaron para controlar el flujo de su diferencia
Palavras-chave:
Tango, género, sexualidad, cuerpo, siglo XIX, Buenos Aires
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